viernes, 12 de diciembre de 2014


TÉRMINOS DE RECURSOS HUMANOS

ANÁLISIS DE PUESTOS: es definido como el procedimiento mediante el cual se determinan los deberes y las responsabilidades de las posiciones y los tipos de personas que deben ser contratadas para ocupar el puesto. Igualmente, se puede definir como el procedimiento de recolección, evaluación y organización de información sobre un puesto de trabajo determinado.

COMPETENTE:que tiene las cualidades o conocimientos adecuados para hacer un trabajo o desempeñar una función.

DESCRIPCIÓN DE PUESTOS:  es un documento que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que a la vez lo diferencian de los demás cargos dentro de la empresa. Es el proceso de estructuración del trabajo y de la asignación de las actividades de trabajo concretas de un individuo para alcanzar determinados objetivos de la organización.

ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO: es un informe escrito acerca de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para realizar el trabajo. Estas deben estar relacionadas con las obligaciones del puesto y es esencial para la realización de todas las funciones como,  reclutamiento, selección, orientación, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño y administración de compensación.

EVALUACIÓN: se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto

IDENTIFICACIÓN: es la acción y efecto de identificar o identificarse, reconocer si una persona o una cosa es la misma que se busca, hacer que dos o más cosas distintas se consideren como una misma, llegar a tener las mismas creencias o propósitos que otra persona, dar los datos necesarios y ser reconocido.

NECESIDADES: son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.

PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización, y es el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse.

RECLUTAMIENTO: se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario